martes, 22 de marzo de 2016

El Parkur - Mas que un Deporte Extremo


Hablemos un poco acerca del Parkour? Si no te encuentras familiarizado con la palabra no te alarmes porque aquí te hablaremos un poco más sobre esta disciplina que se está desarrollando cada vez más. Cuando yo escuché por primera vez la palabra Parkour jamás hubiese adivinado que se trata de la práctica de un deporte extremo.

Aunque mucha gente la suele asociar con la marcha libre, estos dos son muy diferentes. Es de ejecución libre pero se basa en una disciplina más compleja que solo una marcha o saltos.
La palabra "Parkour" es una modificación de la expresión francesa "parcours du combatiente", que se traduce como "carrera de obstáculos militar". A pesar de las grandes cualidades del Parkour y que se pueden asociar a otros deportes extremos, muchos practicantes de Parkour, a menudo se hacen referencia como "traceurs", que significa ver esta actividad como la ejecución de un arte y la disciplina en lugar de cualquier deporte extremo.

Como cualquier deporte extremo, varias personas mal informadas ven este acto como algo imprudente y peligroso. En algunos casos, a los practicantes de Parkour se les han atribuido como violadores de la privacidad y causante de daños al medio ambiente por utilizar barandas para practicar. Esta imagen negativa de Parkour sólo se crea por una falsa comprensión de lo que realmente es el Parkour y una suposición de lo que la gente quiere pensar que es.
Por lo tanto, lo primero es lo primero, tener la información correcta. Parkour no es acrobacia, gimnasia, imprudencia, o saltos de objetos altos, sin razón aparente. Hay un mayor propósito detrás de Parkour y su práctica. De hecho por ser una disciplina sus practicantes se esfuerzan por respetar su medio y no se practica en cualquier lugar.

Sus adeptos son firmes partidarios de "no dejar rastro", que es una iniciativa para salir de sus zonas de entrenamiento en mejores condiciones. Esta es una gran manera de promover una imagen positiva de Parkour y defender su objetivo ante la sociedad.
De acuerdo con el sitio web de American Parkour, Parkour se define como "la disciplina física de la formación para superar cualquier obstáculo en el camino propio, adaptando los movimientos de uno para el medio ambiente." Los practicantes de Parkour son una comunidad que promueve valores, humildad positiva, colaboración, e intercambio de conocimientos, y la importancia del juego en la vida humana, al tiempo que demuestran el respeto a todas las personas, lugares y espacios. Por lo tanto, piensas que lo único que hacen es correr y saltar de edificios sólo para la descarga de adrenalina ya vez que no es cierto.

La principal diferencia entre Parkour y Free Running o marcha libre, es que el Parkour se define por objetivo de "llegar a algún lugar de forma rápida y eficaz utilizando el cuerpo humano", y el Free Running se define por la actividad o el arte de moverse a través del ambiente que se desee, moviendo su cuerpo y siguiendo su propio camino. Free Running ha crecido hasta se ha descrito como "primo" de Parkour. Se ve como más expresivo y creativo en la naturaleza con movimientos tales como acrobacias, saltos y giros.
A pesar de que el Parkour se había originado en Francia desde el inicio de la guerra de Vietnam, no pasó mucho tiempo para que atrajera el interés de muchos amantes de la adrenalina en el continente y, finalmente, hasta hacerse su propio camino en el mundo.

Una vez más, la creciente popularidad de Parkour es en gran medida debido a la exposición a través de videos en YouTube. Las personas que practican Parkour realizan videos de ellos haciendo acrobacias extravagantes y algunos publican hasta tutoriales que enseñan a los interesadoscómo hacer trucos de Parkour de manera correcta y segura.

Recientemente, he tenido la oportunidad de investigar con una par de "traceurs" y he aprendido que hay mucho más para el Parkour que simplemente saltar desde objetos altos, sin razón aparente. Muchos de estos profesionales demuestran agradecimiento al Parkour por que les ha ayudado a superar los obstáculos que se enfrentan a diario. Les genera más confianza en lugares públicos, Parkour ha hecho una diferencia en sus vidas y además contribuye a su beneficio de bienestar físico y mental.

A pesar de que existen personas que son "anti-Parkour" o que tienen una visión negativa de este deporte extremo, hay un número creciente de practicantes y seguidores que siguen enseñando y aprendiendo la verdadera filosofía y el propósito detrás del Parkour.

Si practicas Parkour de manera correcta y segura entonces no tienes nada de qué preocuparse.


Una de las grandes cosas sobre el Parkour es que no se necesita ningún equipo de lujo para disfrutar de la experiencia completa. Para los practicantes de Parkour, el mundo es su patio de recreo y tienen la libertad de tomar cualquier camino que consideren el más divertido o desafiante. Todo lo que se necesita es un poco de ropa cómoda y un buen par de zapatos deportivos para correr. Aparte de los materiales físicos necesarios para practicar el Parkour, los traceurs deben poseer fuerza, agilidad, y el valor con el fin de superar los obstáculos físicos que pueden encontrar a lo largo del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacado de La Semana