jueves, 12 de mayo de 2016

Alimentación Balanceada - Las Mejores Comidas para Diabéticos

Las mejores comidas para diabéticos para llevar la condición de esta enfermedad, son aquellas que se recomiendan que no sean procesadas, como las frutas y verduras. El combinar estos alimentos extra – saludables en su  dieta puede ayudar a satisfacer sus deseos nutricionales del mismo modo que contribuye a disminuir el riesgo de complicaciones de la diabetes como la cardiomiopatía.

Por supuesto, los alimentos como son las frutas y verduras no son los únicos que se deben consumir, se debe de incluir un plan de alimentación que contenga diferentes comidas las cuales acompañadas con estos alimentos le aportaran todos los nutrientes necesarios que aparte de contribuir con su condición, mejora incluso de una forma radical su salud.


Las mejores comidas para la diabetes


Si en este momento ya está decidido a establecer un plan alimenticio adecuado, en el cual se incluya granos enteros, frutas frescas, verduras y proteínas magras pues dedo felicitarlo, Usted en este momento decidió transitar un camino hacia una vida más larga y saludable, y está tomando el control sobre su cuerpo, este paso incluirá la atención de su peso y especial atención en los niveles de azúcar en la sangre. Además, es muy probable que usted le satisfaga muchísimos alimentos contenidos en su plan.

Las comidas totalmente saludables por supuesto que representa una opción para todos, incluso para aquellas personas que se están iniciando con pequeños pasos a comer mejor.

Tener la información detallada de los alimentos es de suma utilida. Ya que es necesario saber que las comidas deben explícitamente contener:

  • Fibras
  • Antioxidantes
  • Vitaminas
  • Minerales

Componentes esenciales para nuestro organismo


Esto quiere decir que no es necesario recurrir a tiendas exóticas o especiales para comprar alimentos saludables, la naturaleza no los brinda todo y solo tenemos que tener un poco de información para escoger lo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Debido a que la elección de alimentos cuando se tiene diabetes es un factor muy importante, es necesarios informar que algunos son “mejores” que otros. Nada está completamente fuera de nuestro alcance, de hecho aquellos alimentos que se pueden describir como “peores” se podrían consumir en ocasiones especiales – en pequeñas cantidades – pero esto no le ayudara a su nutrición completa, y para usted le será más fácil tomar una rutina y apegarse a las comidas que son etiquetadas como “mejores opciones”

En este sentido conozcamos un poco más sobre estos alimentos:

Los almidones


Para el cuerpo es necesario la ingesta regular de hidratos de carbono. Así que se deben de elegir de forma inteligente, utilice esta información como su guía.

La mejor opción


  • Los granos integrales, como lo son el arroz integral, la avena, quinoa, mijo o el amaranto
  • Batatas horneadas
  • Los productos hechos a base de granos enteros y sin azúcar añadida (o muy poco).

Peores opciones


  • Los granos procesados, tales como arroz blanco o harina blanca
  • Cereales con pequeños granos enteros y porciones de azúcar
  • pan blanco
  • papas fritas
  • tortillas fritas de harina blanca


Vegetales


Adelante! Y todo lo que quiera consumir. Usted obtendrá fibra y muy poca grasa o sal (a no ser que se los agregue). Recuerde, las patatas y el recuento de maíz como carbohidratos.

Las mejores opciones


  • verduras frescas, se pueden comer en crudos o ligeramente cocidos al vapor, asado,  a la parrilla o a la plancha
  • verduras congeladas de fricción, ligeramente al vapor
  • Vegetales verdes como la col rizada, espinacas, rúcula. La lechuga iceberg no en porciones tan elevadas, porque es baja en nutrientes.
  • Vegetales conservados deben de ser bajos en sodio o sin sal
  • Puede escoger entre las variedades de colores de los vegetales: verde oscuro, rojo o naranja (pensar en las zanahorias o pimientos rojos), blancos (cebollas) e incluso púrpura (berenjenas). Las directrices nutricionales establecen el consumo de 2,5 tazas de verduras por día.


Peores elecciones


  • Las hortalizas conservadas con una gran cantidad de sodio añadido
  • Verduras cocidas con una gran cantidad de agregado mantequilla, queso o salsas
  • Encurtidos, si es necesario limitar el sodio - de lo contrario, encurtidos están bien y pueden ser una alternativa diferente.
  • Chucrut, por la misma razón que las salmueras – así que lo mejor será limitarlos si tiene presión arterial alta. Puede afectar su salud.


Consumo de Frutas


Incluir frutas en la dieta es muy importante ya que te dan carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. La mayoría son naturalmente bajos en grasa y sodio. Sin embargo, tienden a tener más carbohidratos de los que las verduras contienen. Las directrices nutricionales establecen el consumo de 2 porciones de frutas por día.


Las mejores opciones


  • Fruta fresca, es la que más se recomienda consumir
  • Se pueden consumir frutas congeladas, pero se debe cerciorar que no tengan adición de azúcar
  • Si las frutas se preparan en conservas o en mermeladas, deben de ser sin azúcar o con contenidos muy bajos
  • Puré de manzana sin añadidos de azúcar
  • Peores elecciones a la hora de consumir frutas
  • frutas enlatadas con jarabe de azúcar pesada (no se recomienda consumir)
  • Rollitos de fruta masticables
  • Mermelada regular, jalea o conservas (a menos que tenga una porción muy pequeña)
  • puré de manzana endulzado
  • ponche de frutas, bebidas de frutas, jugos de frutas


Cuando hemos llevado una vida donde no ponemos atención en lo consumimos, al principio nos resulta tedioso cambiar los hábitos alimenticios, creemos que comer saludable es no comer sabroso, eso es una gran mentira. Incluso podemos preparar las mejores comidas para diabéticos deliciosas con los condimentos adecuados.

Tips. Prueba el sofreír con agua, es muy sencillo, cuando prepares tus comidas calienta un sartén antiadherente y agrégale 5 cucharadas de agua, luego agrega las verduras que quieres sofreír (cebolla, ajo, pimentón, celery, ajo porro, ají, pimientos etc.), vigila que no se seque añade un par de cucharadas de agua si es necesario, que no sea demasiada para que se las verduras boten su propio jugo. A este procedimiento se le llama saltear, luego agrégale las proteínas al gusto y el ajo le da ese condimento natural muy saludable para tus comidas.


A veces comemos con la vista, así que ponle amor a lo que cocinas y veras como quedaran satisfechos y sin remordimientos.

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