jueves, 10 de noviembre de 2016

Impresionante! Desarrollan memoria USB que detecta el VIH en minutos

La vida de las personas que se encuentran infectadas por el VIH puede cambiar radicalmente  gracias a este pequeño invento. Un equipo de científicos británicos ha desarrollado una tecnología que cabe en un pendrive y puede advertir el VIH con una sola gota de sangre en solo cuestión de unos minutos.


De igual manera en que los enfermos que padecen de la enfermedad de diabetes se hacen análisis para controlar el nivel de azúcar en la sangre, pues las personas infectadas con el VIH examinan su sangre para tener observada la carga viral que contiene su organismo. No obstante, en contraste a los monitores de glucosa, la prueba del SIDA requiere equipos mas grandes y sumamente costosos que pueden tardar hasta un par de días en generar un resultado. Eso, con este invento novedoso va a cambiar.

Destacados estudiosos del Imperial College de la ciudad de Londres y el laboratorio estadounidense ADN Electronics han creado una memoria USB que ofrece una lectura veloz y precisa de la cantidad de virus que hay en la sangre de un paciente. Para hacer esta prueba solo hace falta poner una gota de sangre en un punto especifico del dispositivo. La muestra desencadena un cambio de acidez que un microprocesador transforma en una señal eléctrica. Los resultados se almacenan entonces en la memoria, y son alcanzables a través del puerto USB desde cualquier ordenador o bien móvil inteligente.

“Hemos cogido el trabajo que realizan [los equipos de análisis convencionales], que son del tamaño de una fotocopiadora grande, y lo hemos reducido a un chip USB”, explica Graham Cooke, del departamento de medicina del Imperial College. Los estudiosos efectuaron novecientos noventa y uno pruebas con el dispositivo. Según los resultados publicados en la revista Scientific Reports, la unidad USB tiene una precisión del 95 por ciento  y tarda una media de 20,8 minutos en efectuar cada prueba.

Por ahora la tecnología continúa en pleno  desarollo, mas aun cualquier día permitirá a los pacientes controlar con regularidad su carga viral para sostener el virus a raya. Alrededor de 36 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el SIDA, el virus causante del VIH. La mayor parte vive en el África subsahariana..

Fuente reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacado de La Semana