miércoles, 9 de noviembre de 2016

LipNet Nuevo software especializado en la lectura de labios

En los últimos tiempos hemos visto como la tecnología adquiere la capacidad de aprendizaje para efectuar un sinfín de labores, pudiendo llegar aun a superar las capacidades de las propias personas. En este sentido, estudiosos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford han desarrollado LipNet, un software especializado en la lectura de labios.




Acorde a dichos especialistas, LipNet alcanza el noventa y tres con cuatro por ciento de precisión, superando a personas experimentadas en la lectura de labios, que solo llegó al cincuenta y dos por ciento de precisión. Para llegar a ese nivel de precisión, los especialista pusieron total atencion en el hecho de que las personas sean mejores en la lectura de labios conforme más largas sean las palabras, conforme dichos  estudios, dándole relevancia a las relaciones del contexto exactamente igual a las del canal de comunicación.

Y ha sido basándonos en dicha observación, conforme ellos señalan, con lo que se han visto motivados para la creación del programa LipNet, al que describen como “un modelo que mapa una secuencia de longitud variable de fotogramas de vídeo a texto, utilizando circunvoluciones espacio-temportales, una red recurrente de LSTM y la pérdida de la clasificación temporal conexionista, entrenada por entero de extremo a extremo”.

A fin de que quede más claro, en vez de concadenar palabras en base al análisis de las imágenes sin más ni más, LipNet emplea las redes neuronales artificiales para su adiestramiento de tal modo que tendrá presente el contexto de las palabras en la propia oración para entonces regresar al comienzo y descifrar cada palabra.

Indudablemente, es un empleo más que se hace de la inteligencia artificial para el adiestramiento de sistemas a fin de que realice diferentes labores. En un caso así, podría aplicarse a diferentes usos, entre ellos, facilitar la entendimiento en aquellas personas con inconvenientes auditivos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacado de La Semana